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Haciendo amigos
Lamento el silencio de los �ltimos d�as, ya saben que no les olvido. Pero he estado a otras cosas: un cierre descomunal en el trabajo que me ha dejado atontorronado del todo y una prolongada visita de la se�orita eunice, que me ha alegrado la semana gracias a la terap�utica exposici�n a episodios de Buffy y fragmentos de Barbarella cuando volv�a a las tantas de la noche del curro con piezas de Tetris cosquille�ndome el l�bulo frontal. Que no me quejo tampoco.

El caso es que tambi�n ha habido tiemmpo para la productividad. Aparte de tomar la decisi�n en firme de retomar una peque�a creaci�n que hab�a quedado pendiente hac�a demasiado tiempo, y que gracias a los gui�os y las cachetadas en el muslamen de eunice retomo con un �nimo bastante positivo (no pregunten por eso de �a efectos pr�cticos�, porque no es el momento), hemos reactivado Apisonadorcita y hemos escrito un par de posts. Uno de ellos, un espectacular arrebato de eunice no por comprensible menos bilioso. Como de costumbre y en la onda habitual: haciendo amigos.

25 Apr 2006 por John Tones

No me creo que s�lo yo est� pill�ndole el tranquillo a esto

Los fans se han rasgado las vestiduras, supongo que con parte de raz�n. Pero tambi�n, como sucede en cualquier rasgada de vestiduras que se precie, con algo de sinraz�n. Supongo que lo que m�s les rebota de Dev2.0 es que es un proyecto apadrinado por los m�sm�simos Gerad Casale y Mark Mothersbaugh (ambos miembros fundadores de los Devo originales), y eso les desconcierta. O no: les confirma que esto es s�lo cuesti�n de pasta. Pero dejando aparte la cuesti�n de que pienso sinceramente que cada cual es muy libre de prostituir sus propias creaciones de la manera que considere m�s oportunas (que para eso son suyas, y se las folla como quiere), conviene no pasar completamente por alto las implicaciones del fenomenal experimento que supone Dev2.0.

Dev2.0. es una producci�n de una de las m�ltiples ramificaciones del emporio Disney, y de ah� el inequ�voco sabor a performance para mengajos que tiene el grupo. Mothersbaugh y Casale han escogido diez canciones del repertorio del m�tico grupo de los ochenta, han cambiado detalles nimios de las letras originales (para adaptarlas al hecho de que, por ejemplo, ahora la vocalista es una histri�nica hembra adolescente y para suprimir alguna que otra leve procacidad), han compuesto dos soberbias nuevas canciones (Cyclops y The Winner) han vuelto a interpretar las partes instrumentales, y han cedido voz e imagen a cinco cr�os que no hab�an nacido cuando sus inesperados padrinos arrasaban en las listas de �xitos con algunas de las mejores canciones de la historia del pop. Es l�gico que un experimento as� se tope con el rechazo de adultazos que ven saqueado uno de los tesoros culturales m�s importantes de los ochenta. Yo, sin embargo, tengo debilidad por este tipo de experimentos. Me parecen de una frivalidad y un descaro no desprovistos de cierta ingenuidad, y me fascinan, posiblemente del mismo modo que a gente con principios m�s firmes les repele. Dejando aparte el aspecto musical, ya que las adaptaciones de Mothersbaugh y Casale son impecables y sumamente respetuosas con las originales, igual de sincopadas y fren�ticas, me gustar�a destacar dos aspectos para que ustedes tomen partido, y sean una vez m�s, gracias al Focoblog, lo m�s trendy y provocateur de sus reuniones sociales.

1.- Es sumamente egoista y negarle a esta generaci�n la posibilidad de tener sus propios Devo. Si las letras siguen siendo igual de corrosivas y sugerentes (en algunos casos, m�s: imaginen Whip It interpretada por una teen), y la m�sica igual de infecciosa y perfecta (hasta el punto de que no ha habido que modificarla apenas), �por qu� no aprovecharlo para ofrecer a los insensibilizados zagales de hoy un producto algo m�s decente que la basura con la que les asfixiamos a diario? Demonios, si los bailes que se marcan en los v�deos son Devo puro. �Se han fijado en los molinillos con los brazos? �Pero si llevan las genu�nas Energy Dome!. De acuerdo, las letras han sido levemente desprovistas de su �cido contenido original y la ultrapajera obsesi�n de Mothersbaugh por el sexo adolescente y la masturbaci�n como modo de expresi�n, sustituidas (pero sin que cambien apenas las letras, ojo) por odas al bailoteo y la vida despreocupada. Pero eso es el signo de los tiempos: la revolucionaria jovialidad y el poso amargo de las letras originales est� ah�, y s�lo hay que leer entre l�neas. Por ejemplo, Beautiful World conclu�a con un rotundo "it's a beautiful world... for you, but not for me". Ahora, o�mos "it's a beautiful world... for you... I guess me too". No es lo mismo, pero s� lo es. Sigue habiendo subversi�n, disconformismo y, ojo, Dev2.0. sigue proponiendo la mayor de las revoluciones: la de la diversi�n y el sentido del humor. �Que los cr�os acudan a los originales�, oigo refunfu�ar. Pues s�. O pues no. Yo voy a seguir escuchando a los Devo originales, no me voy a pasar a esta versi�n reducida y suavizada, pero insisto: querer retener a Devo como una reliquia del pasado, neg�rselo a los cr�os de hoy es una actitud de viejo amargado. H�ganlo si quieren, pero luego no me digan que ya no se hace m�sica como antes. Claro que no.

2.- Dev2.0. es Devo. Es m�s Devo, de hecho, que los Devo de los noventa. Las tesis de la devolution suenan perfectamente l�gicas si culminan en un grupo formado por ni�os. Es m�s, desde un punto de vista social, el hecho de que Dev2.0. est� producido por Disney y plenamente inmerso en la monstruosa maquinaria podr�a obedecer a una gigantesca broma muy t�pica de Mothersbaugh,muy acorde con sus postulados (�qu� cre�an, que �l iba a librarse de devolucionar?) y que vendr�a a demostrar, una vez m�s, que los propios fans de Devo son los �ltimos en cazar sus chistes.
13 Apr 2006 por John Tones

Nos pagan sin trabajar
Confirmado. 25 de julio de este a�o.


25 primeros episodios. 750 minutos. (Spin-off incluido)

Ahora digan aquello de �A m� nunca me gustaron del todo�. O el mejor: �A m� es que me cansaban� (a ellos que convirtieron el agotamiento en una forma de dial�ctica). Y se cogen sus gafitas y se ponen a ver el puto Polar Express.

Animaniacs eran una experiencia gozosamente agotadora. Nacidos como consecuencia del �xito de los fren�ticos Tiny Toons, primera producci�n de Steven Spielberg para la facci�n de dibujos animados de Warner Bros., su planteamiento extremaba las intenciones de aquella: si Tiny Toons era un febril homenaje y actualizaci�n de los Looney Toons que todos conocemos y amamos, con cada uno de sus personajes replicando a un icono cl�sico, Animaniacs jugaba a homenajear (como punto de despegue para una multiplicaci�n �tica y est�tica brutalmente exponencial) un esp�ritu, m�s que personajes concretos. Por eso, Animaniacs eran infinitamente m�s abruptos, m�s abstractos. Se mov�an mucho y se paraban s�bitamente, en monstruosos abismos conceptuales que, lo recuerdo muy bien, hac�a que los ni�os no entendi�ramos la mitad de lo que estaba sucediendo en la pantalla, tal era su dinamitamiento de la sintaxis narrativa. Inventaron el silencio fren�tico. Sus gui�os estaban dirigidos a los agujeros negros de la animaci�n americana, a los rincones sin barrer de ese celuloide pintarrajeado a dos tintas, como el oscuro Bosko, al que el aspecto de Yakko, Wakko y Dot remite sin dudas, aunque el aspecto de actor blanco pintado con bet�n, tan propio del vodevil de principio de siglo, fue metamorfoseado para llegar a una especie de perracos esquizoides y que nadie acusara a la serie de xenofobia ic�nica. Referencias sexuales expl�citas mezcladas con segmentos educativos para ni�os de teta daban la arritmia imprescindible para una serie gloriosamente extravagante, pero nacida desde todo un se�or surtidor de mainstream. Mi concepto favorito de la serie, contado en los cr�ditos, era que los tres hermanos Warner ten�an un estilo de humor tan radical para los capitostes de la productora que permanec�an encerrados en uno de esos tanques de agua de los estudios de cine, uno con el logo de la WB bien visible. Es una met�fora tan contundente del propio mecanismo creativo de la serie que me fascinaba hasta cuando para m� un mecanismo creativo era darse una paja para inspirarse antes de calcar una portada de Spider-man en una hoja de libreta.

Yo no puedo decir m�s: cuento los d�as, y conf�o en que para julio, ya se habr�n aprendido alguna que otra melod�a imprescindible.
08 Apr 2006 por John Tones

Perros de estroncio
Les juro dos cosas. Primero, que es el �ltimo post de dos cabezas que hago. Segundo, que zanjamos definitivamente el tema premios. Efectivamente, como ya saben todos, Miss Chili Temple y yo recogimos el premio al Mejor Blog de Videojuegos 2005 del Diario 20 Minutos. Conocimos carnalmente (con ciertos l�mites) a mucha gente a quien trat�bamos en lo virtual desde hace mucho, como Gork@ Limotxo o Prosopopeyo, que protagoniz� el gag de la noche al ser confundido con La Petite Impersonada (me pregunto si lleg� a follarse a alg�n(a) groupie). Dirimimos diferencias con la gente de Vida Extra de una manera mucho m�s civilizada de lo que gustar�a a sus fans (�ya te encontrar� en la calle�, dicen los violentacos) y nos lo pasamos, reconozc�moslo, estupendamente. Por supuesto, solo puedo a�adir que enhorabuena a los premiados, que suerte otro a�o a los no premiados que merec�an ganar (que ellos ya saben qui�nes son), y que este premio es solo simb�lico, no nos hemos llevado ni un duro, y por tanto, aquello de que es tanto de ustedes como m�o lo pueden interpretar en un sentido estricto. Es de todos, y no se imaginan lo agradecido que les estoy. Y como prueba un botoncico.


La blogosfera. Y dos blogosferenses. Y un ex-blogosferense.



Momento de euforia inducida externamente. M�s fotos aqu�



Salgo en la tele



La Focomela, toda orgullosa ella



Bello es.



�Se pueden creer que ni tensi�n ni nada?


Habiendo ense�ado los calzoncillos de Spiderman en p�blico para solaz de los bloggers presentes y habiendo mantenido una conversaci�n con parte de los vidaextrenses a trav�s de los comments de Mondo Pixel, s�lo quedaba homenajear al tercer blog agredido por la famosa entrevista para que todos los fantasmas quedaran completamente exorcizados. As� que decid� ir a jalarle el nardo a Nacho Vigalondo, actividad que como saben todos, empec� haciendo por inter�s pecuniario y por trepismo, pero he acabado haciendo por vicio may�sculo. No pregunten c�mo, pero acabamos a las tantas, felizmente acompa�ados por los privilegiados testigos del jalamiento Nahikari Ipi�a y Alberto Gonz�lez en una habitaci�n de ese recinto monstruoso madrile�o que es como un parque tem�tico de la hosteler�a lis�rgica, en una habitaci�n completamente NEGRA y CIRCULAR. Me gustar�a que asimilaran esos dos puntos, y lo aplicaran a una habitaci�n de hotel moderadamente bien surtida de todos los admin�culos propios de un establecimiento del ramo de m�s de tres estrellas: negra y circular. Como se que es complicado de imaginar, hice algunas fotos. Nacho dec�a que parec�a el interior de una pastilla de jab�n Magno. A m� me parec�a que est�bamos dentro del ano de Giger. Los cinco minutos durante los que nos vimos incapaces de abrir una oscur�sima, opaca y pesada cortina de material sint�tico fueron como protagonizar un Cube en versi�n g�tica y sin esquinas que me dej� desazonado un buen rato.




07 Apr 2006 por John Tones

Entrevistado en 20 minutos, poniendo a caldo a buena gente...
Con motivo de lo del jueves me entrevistan en 20 minutos. Hoy en la web, ma�ana en la edici�n impresa. Consciente de mis limitadas posibilidades de ganar y mis pocas necesidades de hacer amigos en el endog�mico mundo de la blogosfera, he soltado algo de bilis, llevando a cabo la muy antideportiva pr�ctica de insultar a los rivales. Miren los comentarios, ya hierven. Me encanta�
04 Apr 2006 por John Tones

Cuatro noches con Siniestro Total (4/4)
S�, lo est�n leyendo bien. Me salt� el tres. El motivo, como les contaba el viernes, es que tuve algunos problemas, complicados y a la vez muy sencillos de explicar, que impidieron que consiguiera entrada, pero tambi�n como les comentaba en el �ltimo post, el concierto de ayer puntuaba doble. Para empezar, la compa��a era un Nacho Vigalondo en fan terminal de Siniestro mode, con quien despu�s del show y mientras esper�bamos a la puerta del backstage como grupis en celo, bail� lo m�s estereotipadamente que fui capaz cl�sicos setenteros del punk hasta sudar como un perro (sudoroso). Es lo que tiene el Gruta 77, que no est�n esperando que acabe el concierto para pinchar a los Movimiento R�pido de Ojo o a los Gasolina de Medianoche. Varias cervezas y una bronca con el gorila del local m�s tarde, tuve la ocasi�n de coprotagonizar esta misterios�sima instant�nea que, tal y como dice Nacho, es merecedora de convertirse en fondo de escritorio de culto. Pues tomen. Cultura popular.

26 Mar 2006 por John Tones

Cuatro noches con Siniestro Total. (2/4)
Como repet�an en el Moby Dick, y las fotos iban a salir id�nticas, grab� con mi camarita este peque�o medley de disparates siniestros. Ya, el sonido, la imagen, menuda mierda, todo desacompasado. Pues miren: haber estado.

En cuanto a esta noche, mis maratonianos planes han sufrido un leve rev�s para hoy y una extraordinaria sorpresa para ma�ana. Igualmente, permanezcan atentos al Focoblog este fin de semana. Tengo una gran sorpresa para ustedes. En alg�n momento. Espero.
24 Mar 2006 por John Tones

Cuatro noches con Siniestro Total. (1/4)
Ustedes van a un concierto y el grupo sale a tocar al ritmo de la sinton�a inicial de Corrupci�n en Miami, prosigue con una de las mejores canciones de la historia del rock espa�ol, y ya, con todo el p�blico entregado y sin nada que demostrar, se marca una versi�n de los Dead Kennedys de letra inadaptable y apropiada furia ochentera. �Qu� pensar�an?

Exacto.











Moby Dick - Madrid - Jueves 23 de marzo
23 Mar 2006 por John Tones

Enfoquemos la tem�tica del videojuego con dignidad
Nunca, o casi, hago posteos dobles, pero la ocasi�n la pintan calva.

Perdonen, me ha dado un ataque de risa.

Este documento gr�fico debe demostrarles que no es deshonroso masturbarse frente a un pixel borroso y oriental que ondula sus no-curvas ante ustedes. Pero tambi�n que, igualmente, hay l�mites. L�mites. Que. No. Deben. Cruzarse.

eunice me pasa el link de este fant�stico v�deo que cuelgo raudo, porque los fieles del Focoblog y Mondo Pixel merecen ser los primeros en disfrutar de este apocalipsis visual que promete convertirse en la comidilla del fan medio durante quince d�as, y que borra de un plumazo los difusos l�mites entre pajero y pajillero, entre pixel y nixel, entre masturbaci�n y lag como la copa de un pino. El autor del v�deo, por lo visto, lleg� a casa de un infeliz llamado Derek, y pregunt� a su compa�era de piso que por d�nde andaba su amigo. �En su cuarto�. All� que va �l, y nada m�s abrir la puerta, oye la temblorosa voz de Derek, que brama �NO ENTRES que me estoy cambiando�.

Ustedes saben lo que quiere decir esto. Saben leer entre l�neas aunque la frase s�lo ocupe una. Lo saben como lo s� yo.

El resto vino rodado. C�mara, risitas, silencios, andar de puntillas...

... y World of Warcraft. No digo m�s.

11 Mar 2006 por John Tones

Mimos
En Turqu�a, seg�n leo en Screenhead, Brokeback Mountain ya tiene edici�n en DVD pirata. El nombre que ha recibido, Ivne Kovboilar, puede traducirse, por lo visto sin demasiado lugar para dudas ni matices, como COWBOYS MARICONES. Lo cual por una parte da una idea aproximada acerca de c�mo est� el tema gay en Turqu�a, y por otra, me corrobora que hay t�tulos m�s zafios, pero no m�s tontos, que En Terreno Vedado.

Me percato tambi�n de que en vez de subtitular la pel�cula con un mucho m�s apropiado, ya que estamos en harina, �Dos pistoleros locas, locas, locas� o �Te echo el lazo y te doy un abrazo� o �Resonando por el culo el country suena m�s chulo�, han respetado el original y tambi�n muy hipereufem�stico �El amor es una fuerza de la naturaleza�. El resultado, leido todo de un tir�n, involuntariamente c�mico.

01 Mar 2006 por John Tones

Gag del d�a

Encontrado aqu�.
09 Feb 2006 por John Tones