Plataforma: Playstation 2

Número de jugadores: 1 Género: Acción, Aventura Desarrollador: Rockstar Distribuidor: Proein
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2002
Precio: 64.94

GTA: Vice City

Mucha
gente estará de acuerdo conmigo si digo que este ha sido el mejor juego de 2002. Por supuesto otra mucha gente no lo estará, pero probablemente muchos de ellos sean fanáticos de Nintendo, de XBOX, o del PC, que se lamentarán por la exclusividad de este título. A ellos (los fanáticos, de lo que sea) les invito a abandonar la sala, que esto no va con ellos. También puede ir saliendo los fanáticos de PS2, que leen esto "porque es de PS2". Esto va para los aficionados a los Buenos Juegos, con mayúsculas, indistintamente de su origen o plataforma. Por último, si eres un defensor de la moral, las buenas formas, y los corazones puros, sal pitando de aquí. No quisiéramos herir tus puritanos ojos.

La saga Grand Theft Auto no ha sido siempre así, tridimensional, realista, etc. Sin embargo siempre ha sido así, con el mismo sistema de juego. Básicamente vuestra misión es hacer el mal todo lo posible, en misiones a cuál más absurda y divertida, a lo largo y ancho de toda una ciudad. Ya el primer juego llamó la atención, por eso de que no era muy común un juego en el que se puede robar cualquier coche, matar a cualquier persona, y pasar de las misiones para simplemente dar vueltas por la ciudad mientras uno escucha su emisora de radio favorita. Por supuesto también llamó la atención de los medios de comunicación (sí, ya en la primera entrega...), que se tiraban de los pelos ante tan mal ejemplo de convivencia social. Vamos, que las jóvenes e inocentes criaturas que jugaran con él, estaban abocadas a seguir el camino del mal, e iban a acabar por montar su propio negocio de importación-exportación de sustancias ilegales, dejando un reguero de sangre a sus espaldas.

Pasando de críticas absurdas y oportunistas, la saga GTA tuvo una expansión situada en el Londres de los '60, y una segunda parte que continuaba con el mismo aspecto gráfico de la primera, basado en un punto de vista cenital, pero con considerables mejoras en lo que a iluminación se refería (entre otras). Incluso le salió un "hermanito" en 3 dimensiones para la PSX: el magnifico 'Driver' (y su segunda parte), aunque el concepto era ligeramente distinto. Para empezar el protagonista era un poli infiltrado, y no un malvado vocacional. El éxito y la polémica se repitieron, nuevamente. Pero lo mejor estaba aún por venir.

As� lleg� el 2001, y los de Rockstar soltaron una bomba de la que a�n no nos hemos recuperado: GTA3. Estoy seguro de que todos habréis jugado, o al menos lo habréis visto. Básicamente era el mismo juego que en las dos entregas anteriores... multiplicado por mil. Teníamos una enorme ciudad a nuestra disposición, que se expandía a medida que avanzábamos, en la que realizar los encargos más descabellados que podamos imaginar. Eso sí, cuando nos diera la gana. Nuevamente podíamos robar ese deportivo de lujo que habíamos visto de pasada en un escaparate, y hacer una escapadita a la playa, al ritmo de Flashback FM. O comenzar una masacre de atropellos "porque sí, porque hoy me he levantado con dolor de cabeza, hostias". Como no podía ser menos, los defensores de la moral de todo el mundo alzaron sus vozarrones en contra del juego. Pero eso, albricias, no ha evitado que más de un año después de su aparición siga estando entre los más vendidos. Incluso estando ya a la venta la secuela objeto de todo esto: 'Vice City'.

'Vice City', decía, es el mejor juego aparecido en 2002. Es extensísimo, carismático hasta decir basta, variado, con la mejor Banda Sonora que ha tenido JAMÁS un videojuego, y con una serie de guiños al jugador que lo convierten en una auténtica obra maestra. Así pues, y sin más dilación, paso a detallaros 10 motivos (entre otros muchos) por los que este juego mola. Y mucho:

1.- La Banda Sonora. No es ya el hecho de que sea buenísima, es que la selección es espectacular, y tiene algunas canciones que desde ya deberíais considerar como míticas. Cada jugador puede encontrar la que más se adapte a sus gustos, ya que hay de todo: desde dance, hasta música latina o heavy metal. Todo de los '80, eso sí. Seguramente acabéis por adoptar una Emisora Oficial de Vuestra Partida, esa emisora que buscaréis en el dial con desenfreno nada más robar el coche de turno. En mi caso esa no es otra que Wave 103, la más moderníqui, y en la que tienen suficiente buen gusto como para poner 'Love Missile F1-11' de Sigue Sigue Sputnik, o 'Cars' de Gary Numan. Todo lo que sigue sobra, puesto que un juego con esas dos canciones (justo esas dos) tiene que ser bueno por narices.

2.- Tendréis una sensación de libertad absoluta en todo momento, y no sería nada raro que jugarais durante horas y horas sin seguir la trama principal del juego (que la tiene). Por supuesto solo es una sensación, falsa, pero muy, muy lograda. En este juego incluso podréis entrar en el interior de determinados edificios (es una novedad), con lo que el realismo aumenta considerablemente. Este realismo se ve favorecido también por el hecho de que vuestras maldades, de ser vistas, tendrán sus consecuencias. Dependiendo de cuanta gente atropelléis en un arrebato de misantropía, podréis acabar teniendo al ejército en pleno tras vuestros pasos. Vosotros mismos. Os aviso que conducir a 50 por hora y respetando los semáforos es un coñazo.

3.-¿Alguna vez habéis soñado con ser los dueños de una casa de... mujeres de moral distraída? Pues eso es fácil: dilapidad a unos cuantos, ahorrad, y podréis comprarla. Con shows para vosotros solitos incluidos. Esto, la compra de propiedades, es todo un acierto. Aumenta vuestra sensación de poder, de haber subido en el escalafón criminal de Mia... de Vice City. Podréis comprar locales que os den dinero, como clubs nocturnos, empresas de transportes, o tapaderas para la venta de droga (la fábrica de helados). También podréis comprar edificios que simplemente os sirvan para salvar la partida, sin tener que recorrer media ciudad. O incluso una impresionante mansión con varias piscinas en la isla central. Aunque esa no se compra, se "hereda". Como decía, un acierto.

4.- Realmente hay días que esta ciudad os pone enfermos... ¡atropelladlos a todos! Está mal visto por la sociedad, pero es la mar de entretenido. Creedme. Y después será igual de entretenido, o más, librarse de la policía. De hecho los policías del juego acaban causando más daños a la ciudad y muertes inocentes de las que podríais causar vosotros en un ataque de rabia. Disfrutad del espectáculo. Siempre podéis ser uno de los "buenos" (entendiendo "buenos" como Vigilante) y atropellar sólo a las prostitutas que convierten vuestro barrio en un burdel. Aunque estas tienen una función mejor en el juego que ser atropelladas, conste. Incluso podréis subir vuestra salud más allá del 100%...

5.- La trama principal del juego está tan bien construida, que podría trasladarse tal cuál a la mítica 'Corrupción en Miami', y daría el pego como un capítulo más. Los que como yo disfrutaron en su día de la serie, se alegrarán de saber que el doblador de Lance Vance no es otro que Philip Michael Thomas a.k.a. Ricardo Tubbs. Y es el menos popular de entre todos los actores que han prestado su voz al juego. ¿Veis lo que os decía? Este juego es perfecto.

6.- Las confrontaciones entre cubanos y haitianos os van a dar momentos de auténtica felicidad videojueguil. Acabaréis trabajando para ambos bandos, y ambos bandos acabarán odiándoos. Vamos, que os preparéis para una lluvia de balas cuando os crucéis con ellos. Y teniendo en cuenta las perradas que llegaréis a hacerles, no es para menos. Así pues, vuestras acciones tienen consecuencias en el desarrollo del argumento, otorgándole así mayor consistencia.

7.-Las masacres. No, no es un nombre inventado, es que realmente hay una serie de pequeñas misiones llamadas así repartidas por todo el juego, en forma de icono calavérico. Encontrarlas es cosa de suerte, y de deambular mucho por Vice City. Os lo pasaréis bomba atropellando cubanos, tirando cócteles molotov a los cubanos, disparando a los cubanos con un rifle de francotirador, etc. Y las masacres solo son un grupo de misiones paralelas: también están las misiones de las propiedades que vayáis comprando, las misiones de asesinato que os encargará una misteriosa voz por vía telefónica, las misiones que realizaréis para un grupillo de heavy metal... la diversión no tiene fin. Y si todo eso no os basta, intentad dominar la moto para batir el record de caballitos, a ver que os dan. O buscad los 100 objetos ocultos (algunos REALMENTE ocultos). O los Saltos Únicos. O... ¿Seguro que podréis pasaros el 100% del juego?

8.- Una New Feature espectacular es la de saltar del coche (o del vehículo que llevéis en ese momento) en marcha. Puede parecer una tontería, pero aumenta la diversión considerablemente. Y además os servirá para salvar la vida en situaciones en las que en GTA3 moríais irremediablemente (ya sabéis: el coche empieza a arder a 200 Km/h, y no da tiempo a bajar y alejarse...). Como extra especial, resulta que un vehículo ardiente a punto de explotar se convierte en una nueva y espectacular arma arrojadiza. No la desestiméis .

9.- Las motos, los helicópteros, las lanchas, y la avioneta. Realmente costaría pensar en algo más que añadirle a este juego. ¿Monopatines? ¿Carritos de la compra?... Con las motos vais a hacer verdaderas locuras, especialmente con la de 600 c.c. Tengo la sensación de que determinados Saltos Únicos solo son posibles montado en esa moto. Eso sí, vuestra vulnerabilidad aumenta varios enteros subidos en una moto. A cambio, podéis disparar con mucha más facilidad, de frente, en lugar de hacerlo de lado como en el resto de vehículos, con la consiguiente pérdida de atención en la conducción. ¿Cuanta distancia sois capaces de recorrer saltando con una moto por los tejados de Vice City?

10.- Y por último, este juego es tan polémico o más que sus antecesores, y se confirma como saga con entidad propia, de la que los aficionados a los buenos juegos, los que te enganchan durante semanas a la pantalla, esperamos continuaciones. Estoy seguro de que la gente de Rockstar seguirá encontrando nuevas formas de sorprendernos a todos con cada nueva entrega.

En fin, que uno lleva años y años (casi casi un par de décadas) viendo videojuegos de todo pelaje, y en los últimos tiempos se ha vuelto especialmente difícil encontrar alguno que realmente merezca la pena, que destaque, y que no sea sólo una operación de marketing del tipo "este juego es bueno porque lo ha hecho Miyamoto, y ha tardado 5 años". A fin de cuentas, de 875 ptas a 10.000 va mucho. Pero mucho. Es absurdo. No deja de ser sorprendente que hoy día, con unos medios infinitamente superiores, el 'Pac-Man' sea mucho más original y divertido (y duradero) que el 95% de los juegos que hoy día se pueden comprar. ¿Qué son más bonitos para la vista? Sí. ¿Qué suenan mejor? Sí, diablos. ¿25 millones de polígonos por segundo?... yep. Pero aburren, y suenan a remezcla de una remezcla de una remezcla, en la que se ha perdido todo el brillo del original. No estimulan al jugador, que probablemente piensa en cambiar el juego en el mercadillo el próximo domingo a la media hora de haberlo comprado, y no entiende por qué diablos lo ponían en portada en Hobby Consolas, si a fin de cuentas es un COÑAZO. Es por eso que 'Vice City' es un caso aparte a tener muy en cuenta. Señoras y señores: un juego bueno, bonito, y divertido. Bravo.

David