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Macedonia
de lenguajes (II)
La enigm�tica pregunta con la que conclu�mos "Mondo
Pixel 5" fue: �llegaremos a alguna parte en el trasvase
de lenguajes entre cine y videojuegos? A m� tambi�n me gustar�a
saberlo. Mucho. Siempre me ha parecido fascinante que un lenguaje
con su propio sistema de signos, con sus c�digos ya implantados
y a veces no explicados intente imitar otro c�digo, hermano o no,
similar u opuesto. Los resultados pueden ser mejores o peores (la
mayor�a de las veces, irregulares, y ah� est� su encanto), pero
siempre son interesantes. Ejemplo para quien se haya atragantado
despu�s de todo un p�rrafo de abstracciones: "�Qui�n enga��
a Roger Rabbit?", mezcla pluscuamperfecta, como sab�is,
de dibujos animados e imagen real. El director elegido, a mi juicio,
el ideal: Robert Zemeckis, que ha demostrado en pel�culas
como "La muerte os sienta tan bien" una capacidad
inigualable para crear dibujos animados de carne y hueso, capacidad
a mi juicio s�lo igualada por Peter Jackson (por cierto,
que "Ag�rrame esos fantasmas", indudablemente una
obra injustamente menospreciada, fue producida por Robert Zemeckis)!
pero no nos dispersemos.
La grandeza de "�Qui�n enga�� a Roger Rabbit?" no
estaba en que mezclara con fluidez el mundo toon y el mundo real,
sino que unos mundos contagiaban a otros: las frases m�s emotivas,
la relaci�n m�s real de las que aparec�an en la pel�cula era la
que ten�an (sufr�an) Jessica y Roger, mientras que los comportamientos
m�s esquem�ticos y extremos eran los de los personajes reales (esos
ataques de furia de Bob Hoskins, m�s propios del Pato
Lucas que de Humphrey Bogart). La prueba de este
contagio de comportamientos estaba en una de las frases que dec�a
Bob Hoskins cuando el Juez Doom contaba su demencial idea
para acabar con Toontown y acababa desvelando su identidad, en realidad
tan toon como Roger o Jessica: "Esa idea s�lo se le pod�a haber
ocurrido a un dibu". Es decir, las ideas demenciales son propias
de personas, y los sentimientos reales y tridimensionales son los
de los dibujos animados.
El reflejo bidimensional de la irrealidad en
3D... o algo.
Ahora, comparad "�Qui�n enga�� a Roger Rabbit?" con
"Los Picapiedra", una producci�n que piensa que el chiste
est� en hacer que lo que era dibujos animados en el original se convierta
en r�plicas tridimensionales. No conozco a nadie que no piense que
el resultado fue un descomunal y oloroso churro, y no precisamente
porque el modelo no estuviese bien imitado. Pero una vez que el espectador
comprobaba la (indudable) habilidad de los responsables de la pel�cula
para clonar, por ejemplo, los t�tulos de cr�dito de la serie (sin
duda, lo mejor del conjunto), la cosa quedaba tirando a desangelada.
El problema, posiblemente, era que ni a los guionistas ni al director
les interesaba una mierda la serie original o, yendo un poco m�s all�,
el concepto mismo de Dibujos Animados.
El equivalente a "Los picapiedra, the movie" de las
adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla es "Super Mario
Bros.". Ten�an a un fontanero carism�tico, rechoncho y saltar�n,
a toda una saga de juegos (desde los primigenios "Donkey Kong"
y "Mario Bros" a toda la saga plataf�rmica de "Super
Mario Land" y derivados) en la que basarse, y �qu� hacen para
adaptarlo? Una elecci�n de casting impecable, qu� duda cabe (aunque
yo habr�a escogido a un Luigi m�s viejo! siempre encontr� sorprendentemente
parecido a Luigi y a un Robert De Niro con bigote), y un gui�n
de aut�ntico derribo. Un producto que ni gust� a los fans del videojuego,
ni a los despistados que esperaban una pel�cula de acci�n al uso.
El motivo, muy sencillo: como en "Los picapiedra", los
responsables de "Mario Bros" creyeron que era suficiente
con tridimensionalizar las im�genes, sin percatarse de que un videojuego
es algo m�s que un pu�ado de pixels, al igual que unos dibujos animados
son algo m�s que un pu�ado de pintarrajos en hojas semitransparentes.
�Bonus! �Bonuuuuuuuussss!
Un paso, no adelante ni atr�s, sino hacia el lado,
se dio con "Mortal Kombat", una pel�cula curiosa porque
no terminaba de dejar claro qu� fue antes, si el huevo o la gallina,
si el cine de artes marciales moderno o los juegos de lucha. Una pel�cula
curiosa y que, al menos en este que suscribe, fan fatal de la saga
de arcades, despierta una simpat�a considerable al aprovechar bastante
mejor de lo que lo hizo "Street Fighter" todo el ambiente
y los personajes peliculeros del juego, aunque el resultado no fue
m�s que un inflamiento de personajes y situaciones divertido, pero
poco revolucionario.
Curioso:. Nos hemos quedado en el mismo sitio que en la anterior
entrega: a punto de hablar de "Tomb Raider" y de "St. John�s
Wort". Pero al menos seguimos hurgando en La Cuesti�n: qu� es
lo que, en mi opini�n, deber�a resultar de un choque entre la dimensi�n
narrativa de los videojuegos y la del cine. O qu� no deber�a resultar.
Ahora s�: las buenas, las que merecen la pena, en la pr�xima entrega
de "MondoPixel".
John
Tones
Publicado
originariamente en ElPortal.
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